PARA EL AGUA:


Cántaro:

pieza utilizada tradicionalmente para ir a buscar agua a la fuente y llevarla a casa, cuando no había agua corriente, y también se guardaba para el uso cotidiano. En la actualidad su uso es fundamentalmente decorativo. Se fabricaban en diferentes medidas. La “cantrelleta” era el más pequeño, y era para que los niños , jugando, ayudasen a la madre a llevar agua a casa. Esta es una de las piezas más representativas de la cerámica de la Galera, se fabrica desde finales del siglo XVIII,e incluso antes, con una clara evolución de la forma, por eso hoy lo encontramos más bello y estilizado que tradicionalmente. Ornamentado con séis pinceladas en el cuello, pie, cuerpo y asas, con arcilla cargada de óxido de hierro, y con un pincel elaborado por los mismos alfareros con pelos de cola de mulo. A pesar de que los alfareros de la Galera cuentan que este tipo de decoración la han realizado siempre, desconocen su significado. Hay algunos estudiosos del mundo de la cerámica que consideran que este tipo de decoración tiene un significado mágico y simbólico el origen del cual se podría remontar a los íberos o al Próximo Oriente. En la Galera, este tipo de decoración no se aplicaba a ninguna otra pieza. Pero más adelante, los únicos alfareros que quedan en activo, la han ido aplicando a prácticamente todas sus piezas.

Botijo:

pieza utilizada para beber agua fresca en casa, tradicionalmente. En la actualidad se utiliza para decorar. Ornamentada con un cordoncillo en el cuerpo principal. Ésta pieza se fabrica desde el finales del siglo XIX, principios del XX, momento en que ésta tipología llega a las Tierras del Ebro.

Cántaro de gal:

pieza utilizada, tradicionalmente, para beber agua fresca en el campo, hoy para decorar y tambien para beber. Se fabricaban y fabrican, en diferentes medidas. Tradicionalmente sin ningún tipo de decoración, hoy con las pinceladas típicas con arcilla cargada de óxido de hierro, realizadas con un pincel elaborado por los mismos alfareros.

Cantimplora:

pieza utilizada para beber agua fresca. Tradiconalmente se llevaba atada al carro por medio de una cuerda. Como tiene a forma plana por la parte de atrás, cuando se colgaba quedaba fijo y no había peligro de que cayera. Actualmente su uso es decorativo. Está decorada con seis pinceladas realizadas con una arcilla especial cargada de óxido de hierro, esta decoración se realiza desde hace pocos años ya que tradicionalmente solo se decoraban los cántaros para agua.

Contacto

Alfarería J. Cortiella
C. La Creu, número 70
(43515) La Galera. Montsià (Tarragona)
Teléfonos : 977 71 81 83  /  977 73 81 48  / 669 507 141
Corro electrónico: info@terrissacortiella.com
Web: www.terrissacortiella.com

Horario

* Desde finales de febrero hasta el 15 de septiembre: del lunes al sábado de 8'00 en 14 '00 horas por la mañana y de 3'30 en 8'00 por la tarde

* Del 15 de septiembre hasta principios de febrero hay que concertar visita llamando a los teléfonos: 977 71 81 83 / 977 73 81 48 / 669 507 141

info@terrissacortiella.com | Mapa del Web | Aviso Legal | Contacto | ©2009 Alfarería Cortiella